¿Quien es quien?
¿Quien es quien? (cuyo nombre en ingles es "Guess Who") es un juego para 2 jugadores inventado en el año 1988 por Milton Bradley. Actualmente es Hasbro quien fabrica y distribuye el juego.
Los materiales necesarios para el juego son:
-24 cartas. Cada carta representa uno de los personajes del juego, teniendo su rostro y nombre.
-2 tableros, siendo uno para cada jugador. Generalmente uno de los tableros es de color rojo, mientras que el otro es de color azul. Cada tablero tiene también 24 dibujos con los personajes.
Para empezar, cada jugador debe elegir una de las cartas de personaje. El objetivo para ganar es adivinar que personaje eligió tu oponente.
Para ello, los jugadores por turnos se harán preguntas sobre el aspecto físico de los personajes.
¿Es de piel negra, es rubio, tiene los ojos marrones, etc.?
Todas estas preguntas el jugador rival las responderá diciendo "Sí" o "No", y entonces el que hizo la pregunta deberá descartar los personajes que no cumplan las características.
Recordemos que solo se pueden hacer preguntas que el rival pueda responder con Sí o No, es decir, no podemos preguntar el color del pelo o de los ojos, pero si podemos preguntar si tiene el pelo de color naranja, o si tiene los ojos de color azul.
Cuando a un jugador le quede un solo personaje, deberá decir "es (nombre de quien cree que es el personaje del rival)".
Si así es, habrá ganado, pero si se equivoca habrá perdido. Solo hay un intento para adivinar el personaje escogido por tu rival, por lo que no preguntes si aún no estás seguro de saber quien es el personaje elegido por tu oponente.
Como hemos visto, ¿Quien es quien? se trata de un juego de adivinanzas, en el cual hay un factor de recompensa-riesgo.
Por ejemplo, digamos que solo 4 de los 24 personajes es de piel negra. Si preguntas si es de piel negra y te responden que sí, habrás descartado de golpe a 20 personajes, pero si te responden que no, solamente habrás logrado eliminar 4 personajes.
Pero imaginemos que 10 personajes llevan gafas. Si preguntases si lleva gafas y te dicen que no, descartarías a 10 personajes (6 más que si te pasase similar si hubieses preguntado si es negro), pero si te dicen que sí, descartarías a 14 (6 menos que con la pregunta anterior).
Esto hace que sea más seguro preguntar si lleva gafas que si es de piel negra. ¿Arriesgarás para intentar adelantarte a tu oponente o irás sobre seguro?
Comentarios
Publicar un comentario