Ajedrez
El Ajedrez es un juego para solamente 2 jugadores, el cual consiste en una batalla entre 2 ejércitos, siendo uno el ejército blanco y el otro el ejército negro, donde cada jugador liderará uno de los ejércitos para derrotar al ejército rival.
Aunque su origen no es del todo claro, se cree que fue inventado en la India durante el siglo VI d.C.
Por turnos, cada jugador va moviendo
una de sus fichas para atacar al ejército rival, empezando siempre el jugador
que lidera el ejército blanco.
Cada ejército se compone de las
siguientes unidades:
- Peón: Las unidades más básicas. Solo pueden avanzar una casilla hacia adelante, aunque la primera vez que se mueven pueden avanzar hasta 2 casillas, mientras que para poder eliminar una unidad enemiga tiene que moverse en diagonal a la casilla de su enemigo. Cada ejército tiene 8.
- Torre: Puede moverse en línea recta a cualquier casilla que tenga directamente a la izquierda, derecha, arriba o abajo, pero no puede moverse en diagonal. Podrá eliminar a un enemigo si se lo encuentra en su camino. Cada ejército tiene 2.
- Alfil: Puede moverse y eliminar enemigos de forma similar a la Torre, pero al contrario que esta, solo puede moverse en línea recta en diagonal, lo cual las limita a solo poder estar en casillas de un determinado color. Cada ejército tiene 2.
- Caballo: Su forma de moverse es extraña, pues solo podrá moverse moviéndose 2 casillas a izquierda, derecha, arriba y abajo, y luego en caso de moverse arriba o abajo se moverá una casilla a izquierda o derecha, pero si se movió 2 casillas a izquierda o derecha, ahora deberá ir a arriba o abajo. A diferencia de las demás unidades, puede cruzar al moverse a otras unidades (aunque no puede colocarse en la misma casilla que un aliado) y para eliminar a un enemigo debe colocarse en la misma casilla del enemigo. Cada ejército tiene 2.
- Reina: Su movimiento y forma de eliminar rivales es la fusión de la Torre y el Alfil, lo que la hace una unidad muy poderosa. Solo hay una en cada ejército.
- Rey: Solo puede moverse una casilla en las 8 posibles direcciones, pudiendo eliminar a un enemigo que se encontrase en la casilla a la que se movió. Solo hay uno en cada ejército y si es eliminado, el ejército habrá sido derrotado, lo que lo hace la unidad más valiosa, puesto que el objetivo de los jugadores es derrotar al Rey rival mientras que protege al suyo.
Este juego es todo lo contrario
a la Oca. Es un juego de estrategia sin la más mínima cabida al azar, en el que
se pondrá a prueba la inteligencia de los jugadores para armar una estrategia
con la que derrotar al rival y contrarrestar la estrategia del enemigo. Aquí no
hay tirada de dados ni nada por el estilo que de un factor de azar, lo cual lo
hace un juego más apropiado para entornos competitivos, en donde la cuestión no es tanto ganar como demostrar ser el mejor, y para lo cual no hay ni la más mínima cabida a golpes de suerte.
De hecho, el Ajedrez es famoso por ser un juego en el que ganar es muy satisfactorio, puesto que el jugador es el único responsable de dicha victoria, pero al mismo tiempo perder es muy frustrante, pues tú seras el único culpable de dicha derrota.
Comentarios
Publicar un comentario