Parchis
El parchís es un juego de mesa de 2 a 4 personas (si bien hay tableros que permiten más jugadores) el cual fue inventado en la India en el siglo XVI.
A cada jugador se le da unas fichas (normalmente
4) de un determinado color (normalmente el jugador debe elegir entre Rojo,
Verde, Azul o Amarillo) y tienen que ser llevadas a la meta. El primer jugador
que lo consiga habrá ganado.
Se juega por turnos, teniendo cada
jugador que tirar un dado que determinara cuantas casillas se puede mover, tras
lo cual hará avanzar una de sus fichas el número de casillas indicado.
En el tablero veremos una serie de zonas:
- Casas: Enormes casillas circulares de colores. Hay 4 casas, una para cada jugador. El juego comienza con las fichas de los jugadores posicionadas aquí.
- Salidas: Casillas de color sobre las cuales las fichas del jugador empiezan su recorrido. Si un jugador saca un 5 y tiene fichas en casa, deberá colocar aquí una (la primera vez se sacan 2).
- Seguros: Casillas marcadas con un circulo gris. Normalmente si una ficha se coloca en una casilla dónde está una ficha de otro color, la capturará, lo que la obligará a regresar a su casa. Pero esto no ocurre si las fichas están en este tipo de casillas. Tampoco podrá una ficha capturar a otra si están en una casilla de salida.
- Meta: Las enormes casillas triangulares en el centro del tablero. Es ahí donde deben terminar tus fichas.
- Zanatas: Unas casillas coloreadas que hacen de pasillo hacia la meta.
Y hay otras reglas a tener en cuenta:
- Si una ficha consigue capturar a otra, avanzará otras 20 casillas.
- Si una ficha consigue llegar a la meta, otra de las fichas del jugador avanzará 10 casillas.
- Solo puede haber hasta 2 fichas en la misma casilla. Además, si esas 2 casillas son del mismo color, cortará el paso a las fichas de otros colores.
- No podrás sacar una ficha si tienes en la salida 2 de tus fichas, pero si una de las 2 fichas es de otro jugador, dicha ficha será capturada y tú ficha lograra salir a la casilla de salida.
- Si sacas un 6, podrás tras mover la ficha volver a tirar, pero si sacas tres veces seguidas un 6, tu ficha será devuelta a la casa, a no ser que ya estuviese en la zanata. En ese caso, simplemente el jugador se quedaría sin poder moverse y ahí terminaría su turno.
- Si sacas un 6 y no tienes ninguna ficha en la casa, tu ficha se moverá 7 casillas.
- Si sacas un 6 y tienes 2 fichas en una casilla, serás obligado a mover una de las fichas, poniendo fin a tu bloqueo.
- No puedes mover una ficha si esta se pasa de la meta. Si por ejemplo estas a 2 casillas de tocar la meta y te sale un 3, pues o mueves en su lugar a otra ficha, o de no serte posible, pues simplemente tu ficha tendrá que quedarse quieta.
Tras ver las reglas, vemos que este juego
es como la Oca, siendo un juego de azar en donde los jugadores van por turnos
tirando un dado para mover sus fichas, pero aquí vemos un pequeño factor de
estrategia, ya que tras tirar el dado hay que elegir que ficha moveremos, lo
que nos obligará a pensar un poco.
Podría interesarnos posicionar las fichas
de forma que monten un bloqueo con el que retener a otros jugadores, hacer que
una ficha persiga a otra para intentar capturarla, o que se quede resguardada
una casilla segura y mientras esperamos que pase el peligro movemos otras
fichas, etc.
No hay casillas con efectos especiales y
es más difícil que se produzca una remontada como en la Oca. En el Parchís, tendrás
que pensar un poquito para optimizar el viaje de tus fichas.
Comentarios
Publicar un comentario