Cluedo


Cluedo es un juego de mesa de 2 a 6 jugadores que trata sobre resolver un asesinato.
Fue ideado en el año 1948 en Inglaterra por Anthony Pratt, un empleado de un abogado.
La trama consiste en que el dueño de una mansión ha sido asesinado durante una fiesta en dicha mansión, por lo que tendrás que descubrir quién fue el asesino, donde se cometió el asesinato y con qué arma se hizo.


Para jugar, lo primero que necesitamos es el tablero. Otros materiales son hasta 6 peones para que los jugadores se muevan por el tablero, 6 armas en miniatura, 6 cartas de sospechoso, 6 cartas de armas y 9 cartas de localizaciones.
También necesitaremos 2 dados, el Sobre de Caso Cerrado y una Hoja de Notas de Detective por jugador, aparte de lápices y gomas para escribir sobre dichas hojas.

Esta es la lista de armas con las que pudo haber sido asesinada la víctima:
  • Pistola
  • Tubería
  • Puñal
  • Soga
  • Llave Inglesa
  • Candelabro

Esta es la lista de sospechosos del asesinato:
  • Señorita Amapola
  • Coronel Rubio
  • Señora Blanco
  • Padre Prado
  • Señora Celeste
  • Profesor Mora

Para finalizar, aquí está la lista de habitaciones:
  • Cocina
  • Vestíbulo
  • Estudio
  • Biblioteca
  • Salón del Billar
  • Salón de Baile
  • Comedor
  • La Sala
  • Invernadero

Tras conocer los materiales necesarios para jugar, es hora de hacer los preparativos:
  1. Antes de nada, hay que escoger 3 cartas (una de culpable, otra de arma y otra de lugar), procurando que nadie las vea. Dichas cartas se dejan dentro del sobre confidencial, tras lo cual el sobre se dejará en el centro del tablero.
  2. Cada peón de sospechoso es dejado en una casilla de inicio, estando cada una de estas casillas asignada a un sospechoso. Los sospechosos que no sean usados por ningún jugador también deben dejarse en su casilla de inicio.
  3. Deja cada miniatura de arma en una habitación diferente.
  4. Las demás cartas serán repartidas aleatoriamente entre los demás jugadores, teniendo cada jugador que anotarlas en su hoja para descartarlas de la acusación final.

El jugador que tenga a la Señorita Amapola será el primero en jugar, y luego le seguirá el jugador de la izquierda.
Los jugadores deberán moverse por turnos por la mansión para buscar pistas con las que descartar más habitaciones, sospechosos y armas hasta descubrir quien, como y donde se cometió el asesinato.

Para moverte, la forma más común es tirar los dados y avanzar tantas casillas como indique.
Hay unas reglas:
  • Puedes moverte de forma vertical o horizontal, pero nunca en diagonal.
  • No puedes ocupar ni pasar por la casilla en la que este otro sospechoso.
  • No puedes ir a una habitación si ya hay dentro un sospechoso
  • Si entras en una habitación terminará tu turno ahí. Además, en tu siguiente turno no podrás regresar a la misma habitación.

Otra forma de moverse consiste en utilizar atajos.
Algunas habitaciones tienen pasajes secretos que llevan a otras habitaciones.
Si estas en una habitación con un pasaje, puedes usarlo para ir directamente a la otra habitación.

Una vez que un jugador entra en una habitación, es hora de lanzar una sugerencia con la que buscar nuevas pistas.
El jugador tendrá que sugerir un sospechoso, lugar y arma de los que sospecha (Por ejemplo: "El crimen lo cometió el Coronel Rubio, con la soga, en la sala").
Entonces, uno por uno, los demás jugadores deberán refutar la sugerencia.
Si el jugador a la izquierda del acusador tiene una carta de la sugerencia se la mostrará al otro jugador en secreto para que la anote.
Si el jugador de la izquierda no tiene cartas con las que refutar la sugerencia, le tocará al siguiente jugador de la izquierda, y así sucesivamente hasta que alguien muestre una carta o nadie pueda refutar la sugerencia.

Ten en cuenta que el que hace la sugerencia solo podrá sugerir a la sala en la que esta, y que deberá mover al sospechoso (por eso también hay que poner a los sospechosos sin jugador sobre el tablero) y el arma a la sala en cuestión.
Además, hay que recordar que solo es necesario mostrar una única carta para refutar una sugerencia, por lo que si un jugador tiene más de una carta con la que desmentir, solo debe mostrar una.

Si estás seguro de que ya tienes la solución al crimen, puedes en cualquier momento lanzar una acusación propiamente dicha, tras la cual abrirás el sobre y en secreto veras si estabas en lo correcto. De ser así habrás ganado. Si no, quedarás eliminado y habrás perdido. Aún deberás quedarte para mostrar tus cartas a los demás jugadores cuando hagan sugerencias.

Un detalle interesante es, los personajes que usan los jugadores son los mismos que los de las cartas de sospechosos. Eso podría hacer que acabe resultando que el asesino fue el mismo personaje que manejaste durante la partida.

Además, de la misma forma que el Monopoly, hay un factor de estrategia. Por ejemplo, puedes moverte de forma que bloquees una habitación para impedir pasar a otro jugador, o directamente acusarlo en una sugerencia para alejar a tu rival de la sala a la que quiere ir.

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