Trivia
El Trivia, cuyo nombre completo es Trivial Pursuit, es un juego de 2 a 6 jugadores, en el cual para ganar hay que ir acertando toda clase de preguntas sobre cultura general.
Fue inventado por Scott Abbott en el año 1979, si bien el juego no empezó a comercializarse hasta 2 años después. En 1988 Parker Brothers (que actualmente forma parte de Hasbro) compro los derechos del juego.
Aunque es un juego para toda la familia, al tratarse de un juego sobre cultura general, se recomienda que el jugador tenga unos años para poder desenvolverse. Dependiendo la versión del juego, la edad recomendada puede variar desde los 6 hasta los 16 años.
Para poder jugar, necesitaremos los siguientes materiales:
- Un tablero.
- Tarjetas con preguntas. Pueden llegar a ser casi 500 tarjetas, pudiendo tener cada tarjeta hasta 6 preguntas.
- Un dado.
- 6 Quesitos de colores por jugador.
- Hasta 6 fichas porta-quesitos, una por cada jugador, con la cual los jugadores se moverán por el tablero y almacenarán los quesitos recolectados.
- Opcionalmente se puede usar también un cronometro o reloj de arena, para poner un límite de tiempo para responder las preguntas.
El tablero tiene forma de rueda de 6 radios. Los jugadores empezaran en centro del tablero.
Por cierto, si bien el máximo de jugadores es 6, en caso de que seáis más personas podéis formas equipos. Por ejemplo, si sois 8 personas, podéis hacer 4 equipos de 2 personas cada uno. A la hora de moverse por el tablero, cada equipo tendrá una sola ficha, pero cuando toque responder una pregunta, todos los miembros del equipo meditaran juntos cual es la respuesta correcta.
Para empezar, observamos que tanto los quesitos como las fichas porta-quesitos tienen distintos colores, siendo estos Verde, Azul, Naranja, Amarillo, Rosa y Marrón, si bien en versiones más modernas el Marrón se ha sustituido por Morado.
En algunas versiones en lugar de usar el porta-quesitos como ficha de la posición del jugador se utilizan peones que también tienen los colores de los quesitos, relegando la ficha porta-quesitos a simplemente almacenar los quesitos acumulados.
Para empezar a jugar, se decide quien empieza con una tirada de dados y a partir de ahí el orden ira en el sentido de las agujas del reloj.
Cuando a un jugador le llega el turno, el primer paso es que tire el dado para determinar cuantas casillas se moverá.
El jugador entonces avanzará por el tablero, recordando que no puede pisar 2 veces la misma casilla en su movimiento, aunque si es posible que la próxima vez que tire el dado vaya en la dirección inversa a de su tirada anterior.
Una vez que termina de moverse, el color de la casilla indicara que le pasará al jugador. Si cae en una casilla de color blanca, podrá tirar de nuevo, pero si cae en otras, se le hará una pregunta. Si acierta la pregunta, podrá volver a tirar. Si falla, su turno habrá acabado y le tocará al siguiente jugador.
El color de la casilla determina que tipo de pregunta recibirá:
- Azul: Geografía.
- Marrón (o Morado): Arte y Literatura.
- Amarillo: Historia.
- Rosa: Entretenimiento.
- Verde: Ciencias y Naturaleza.
- Naranja: Deportes y Pasatiempos.
Si nos fijamos en el tablero, vemos que las casillas que conectan la rueda exterior con los radios tienen quesitos de colores dibujados. En caso de que un jugador caiga en una de esas casillas y acierte la pregunta, recibirá el quesito del color correspondiente. Solo podrás recibir un quesito de cada casilla, por lo que deberás pasar por las 6 casillas especiales y acertar sus preguntas para reunir los 6 quesitos de colores para tu porta-quesitos.
Una vez los hayas reunido, lo último que queda para ganar es regresar a la casilla central.
Cuando un jugador cae en la casilla central desde donde se comenzó, se le debe hacer una pregunta de cualquier tema para determinar si vuelve a tirar el dado o se acaba su turno.
Pero en caso de que el jugador acierte la pregunta teniendo su ficha porta-quesitos completada...
¡Habrá ganado la partida!
Este juego es bastante peculiar, ya que es un juego que premia tener cultura general. Esto hace que tengas que ser bien conocedor de muchas materias para tener más posibilidades de ganar. Hay también un leve componente de azar, al tener que estar tirando un dado para poder avanzar por el tablero.
Pero ademas, observamos que es un juego en el que es posible formar equipos, teniendo estos que ayudarse para acertar las preguntas. Puede que un jugador del equipo no conozca la respuesta a la pregunta, pero su compañero si, por lo que a ver si 2 cerebros son mejor que uno solo... o peor.
Para acabar, este juego dispone de algunas variantes con las que sacar tu lado más friki, habiendo versiones de Trivia basadas en Star Wars, Harry Potter, las películas clásicas de Disney, Juego de Tronos o incluso The Big Bang Theory.
Solo son recomendables para quienes sean grandes conocedores de estas franquicias, pues la gente que no tenga interés por ellas no va a tener ni idea de como responder las preguntas.
Comentarios
Publicar un comentario