Monopoly



Monopoly es un juego de mesa que pueden jugar de 2 a 8 jugadores, en el cual los jugadores harán compra-venta de bienes raíces (generalmente basados en calles de una determinada ciudad, variando según en qué región juegues) para mandar a la bancarrota a sus rivales.

A diferencia de los demás juegos vistos hasta ahora, este es relativamente moderno, pues es un derivado de The Landlord's Game, un juego creado por la estadounidense Elizabeth Magie en el año 1904. El Monopoly tal y como lo conocemos fue ideado en 1935, a manos de Charles Darrow, y actualmente la compañía Hasbro es propietaria de los derechos del juego.



Para jugar, el primer paso es que cada jugador elija una ficha que le represente. Mientras que en los demás juegos cada jugador se le representaba con fichas de colores, aquí nos encontramos con
símbolos hechos de metal llamados Señales. Como podemos ver, hay una alocada variedad de Señales, como un coche, un perro, un barco, un zapato, etc.

Para jugar necesitaremos también un par de dados de 6 caras.

También necesitamos las fichas de propiedad, las cuales se le hará entregar al jugador que compre dicha propiedad y que contiene toda la información acerca de la propiedad, como el precio de alquiler y el valor de hipoteca.

Las reglas son que tras que un jugador compra una propiedad, podrá cobrar a dicho jugador un alquiler a los demás jugadores si caen en esa casilla.

Así se clasifican las fichas de propiedad:
  • 22 calles: Las calles se agrupan en 8 grupos de colores con 2 o 3 calles cada una. El jugador puede construir hasta 4 casas para incrementar el dinero que los demás jugadores deberán pagarle. Para poder construir un hotel, el jugador debe conseguir comprar todas las calles de un determinado color, además de que si una casilla aún no tiene ninguna casa construida, se duplicara el precio de alquiler si el jugador ya tiene todas las propiedades de ese color.
  • 4 ferrocarriles: Si un jugador tiene una de estas propiedades, cobrará a quien caiga un alquiler de 25$. Por cada nuevo ferrocarril comprado se duplicará el alquiler, por lo que podría llegar a cobrar 200$.
  • Servicios de Luz y Agua: Si un rival cae en una de estas, el propietario le cobrará el valor total que saco en los dados multiplicado por 4. Si el propietario posee ambas propiedades, el valor de los dados se multiplicará por 10.



Recuerda que no es posible poner casas ni hoteles en ferrocarriles ni
servicios. Solamente en las calles.

Después, necesitamos el dinero del juego. Se representa en billetes,
pudiendo tomar varios valores: 500$, 100$, 25$, 5$, 1$... El jugador que se
quede sin dinero pierde, y es necesario para comprar y mejorar las propiedades,
por lo que es el elemento más importante del juego.



Por último, necesitaremos 2 barajas: Las de Suerte y las de Caja de la Comunidad. Cada una tiene 16 cartas (lo que sería 32 cartas en total). Hay Casillas de Suerte y Casillas de Comunidad. Si un jugador cae en una de ellas, deberá coger una carta al azar del tipo correspondiente y hacer lo que indique la carta.
Podría salir algo bueno, como que los demás jugadores deban darte dinero, o algo malo, como tener que pagar reparaciones en tus casas y hoteles.

Para jugar, los jugadores empiezan en la casilla de salida con 1500$ cada uno, y por turnos tiran los dados y avanzan por el tablero tantas casillas como puntos consigan en sus tiradas.

Si un jugador cae en una propiedad sin comprar, podrá comprarla para que cuando los demás caigan tengan que pagarles el alquiler. Si caen en una calle que ya habían comprado, pueden pagar para poner
una nueva casa u hotel con el que encarecer el alquiler.

En caso de que un jugador caiga en una propiedad y no quiera o no pueda pagarlo, se iniciará una subasta entre todos los jugadores con la que se determinará quien adquirirá la propiedad.

En determinadas circunstancias, un jugador puede terminar en la cárcel. En la cárcel, el jugador no podrá moverse cuando le llegue su turno. Para salir, en cada turno tiene la opción de pagar 50$ para salir, o superar el reto de los dados, que consiste en intentar sacar doble 5. Si en el tercer turno no ha logrado salir, obligatoriamente deberá pagar 50$ para salir.

Las condiciones por las que un jugador puede terminar en la cárcel son las siguientes:
  • Caer en la casilla de Ve a la Cárcel.
  • Que te obliguen a ir a la cárcel en una carta de Suerte o Caja de la Comunidad.
  • Si al tirar los dados coincide el número de ambos dados, podrás volver a tirar. Pero si te coincide los números 3 veces seguidas, serás enviado a prisión.

Si un jugador logra dar una vuelta completa al tablero y regresa a la casilla de salida, ganará 200$. Si una carta de Suerte o Comunidad te obliga a moverte hasta una determinada casilla y durante el viaje pasas por la casilla de Salida, también cobrarás 200$.

Hay una casilla llamada Caja de la Comunidad, en la cual si un jugador cae cobrará el dinero de los impuestos.
Es decir, si un jugador cae en una casilla de Pagar Impuestos, deberá dejar una determinada cantidad de su dinero en el centro del tablero. También hay cartas de Suerte o Comunidad que te obligarán a pagar dinero debido a impuestos, por lo que también dejarás el dinero en el centro del tablero.
Entonces, cuando un jugador caiga en la casilla de Caja de la Comunidad, conseguirá todo el dinero acumulado en el centro del tablero.

También es posible hipotecar propiedades para ganar algo de dinero si no somos capaces de afrontar un gasto. Un jugador que caiga en una propiedad de un rival que haya sido hipotecada no tiene que pagar. Ten en cuenta que si hipotecas una calle con casas u hotel, perderás todas las construcciones realizadas, recuperando solamente la mitad del dinero que pagaste. Cuando quieras recuperar la propiedad hipotecada, tendrás que pagar el dinero de la hipoteca más unos intereses. Si un jugador cae en una propiedad suya que este hipotecada, cobrará algo de dinero.

Si un jugador es incapaz de afrontar sus deudas, tendrá que declararse en bancarrota, por lo que será eliminado.
Si le debía a otro jugador, le tendrá que entregar sus propiedades. Si una propiedad está hipotecada, seguirá en ese estado, por lo que el jugador que reciba la propiedad tendrá que pagar la hipoteca si quiere retirar la hipoteca.
Si le debe a la banca, sus propiedades se quedarán sin dueño, por lo que los demás jugadores deberán comprarlas para adquirirlas.
Gana el último jugador en pie.

Estas son las reglas base del Monopoly. Es común que entre los jugadores se
hagan otras reglas:
  • No habrá subasta, por lo que si un jugador cae en una propiedad y no la compra la propiedad se deje sin dueño
  • El reto de los dados para salir de la cárcel pida sacar el mismo número en los dados en ves un doble 5.
  • No tener que pagar si sales de la cárcel tras que pase el límite de 3 turnos.
  • Mientras un jugador está en la cárcel, los demás jugadores no pagaran alquiler si caen en sus propiedades.
  • Además de los impuestos, también se ponga en el centro de la mesa otros gastos como la comprar de propiedades y casas, incrementado el dinero que conseguirá quien caiga en Caja de la Comunidad.
  • Se permite negociar con otros jugadores para intercambiarse propiedades, lo que facilita poder construir hoteles.

Este juego puede ser algo engañoso, ya que aparentemente es un juego de azar, pero también tiene un factor de estrategia.
¿Qué propiedades es mejor comprar y mejorar ya que me darán mucho dinero, y cuales es mejor que abandone ya que no me saldría rentable? ¿Me conviene más quedarme en prisión para que mis rivales se desgasten mientras estoy a salvo, o salgo cuanto antes para comprar y mejorar propiedades? ¿Soy agresivo en una subasta para asegurar propiedades o voy sobre seguro para no comprometer mi dinero? ¿Cuáles propiedades me compensa más hipotecar en caso de estar contra las cuerdas?
Al fin y al cabo, este es un juego con temática de economía, por lo que si bien la suerte es un elemento que ronda por el aire todo el tiempo, también hay que tener cerebro gestionando los negocios.



Para finalizar, hay muchas versiones de este juego. Como mencionamos al principio, cuando se hace una versión para un país, se adaptan los nombres de las calles a los nombres de calles de la zona donde se venderá el juego. Por ejemplo, en la versión española nos podemos encontrar con sitios como la Calle Fuencarral, la Calle Bravo Murillo y la Ronda de Valencia.
También hay ediciones especiales, como la edición Simpsons, la versión Fortnite o con temática Disney.

Eso si, hay que advertir que es un juego bastante largo (pudiendo durar las partidas 2 horas o incluso más), por lo que asegúrate antes de jugar que tengas tiempo de sobra, o si no olvídate de ver el final de la partida, a no ser que lo dejes tal como esta para continuar en otra ocasión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Oca

Policía y Ladrón

El Buitre